Museum Apps

Os presento algunas aplicaciones para iPhone/iPad/iPod Touch utilizadas en museos y que me ha parecido interesante compartir. Estas aplicaciones permiten mejorar la experiencia interactiva en los museos.

Tate Trumps

Esta aplicación creada para el Tate Modern nos presenta un juego donde las protagonistas son las obras expuestas de la colección. Para iniciar este juego, los visitantes deben empezar por descargarse la aplicación, cosa que pueden hacer aprovechando la red WiFi del mismo museo (debe destacarse que solamente funciona en el museo). Tate Trumps tiene 3 modos distintos de juego: Battle, Mood y Collector. En todas ellas, el visitante tiene que recorrer el museo en busca de obras en las que destaquen las características que se valoran en cada modalidad para, al final del juego, compararlas con las recolectadas por los demás jugadores (hasta un máximo de tres jugadores, o bien tres equipos). El jugador que reúna más puntos, vence.

En el modo Battle, el visitante debe elegir las obras respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué obras se desenvolverían mejor en una lucha si cobraran vida? En el modo Mood, sin embargo, lo que se valora son características como que sea amenazante, estimulante o absurda. Finalmente, en el modo Collector, el visitante seleccionará las obras pensando en cuales incluiría en su propia colección (atendiendo a criterios como que sean famosas, recientes o que sea fácil destinarles un espacio dentro de una exposición).

A continuación podéis ver como funciona esta aplicación.

Scapes

El deCordova Museum’s Sculpture Park nos permite, a través de la aplicación Scapes (creada por Halsey Burgund), añadir una nueva dimensión a la experiencia de los visitantes. Scapes es una instalación de arte sonoro que permite a los participantes moverse por el deCordova Museum’s Sculpture Park escuchando una mezcla de composición musical y comentarios grabados por anteriores participantes, todo ello filtrado e influenciado por su localización física. A medida que avanza la visita, los participantes pueden también ir dejando sus comentarios grabados, que pasan inmediatamente a formar parte de la melodía en constante evolución. La composición está  generada mediante un algoritmo que evita la repetición de los diferentes loops.

En este dibujo realizado por el propio artista podréis ver una aproximación a la tecnología utilizada, pero si no queda suficientemente claro, os invito a que veáis este vídeo de la aplicación en funcionamiento.

Streetmuseum

Esta aplicación se desmarca un poco de las anteriores ya que no obliga al usuario a estar en el museo para poder utilizarla. En este caso, las calles de Londres se convierten en el museo. Enfocando con la cámara del smartphone escenas del Londres actual, podremos ver, a través de la pantalla, imágenes de ese mismo lugar en el pasado (imágenes extraídas de la extensa colección del Museum of London). Además de la imagen, se pueden obtener datos adicionales acerca del lugar, como por ejemplo, hechos históricos.

Podéis encontrar esta aplicación tanto para iPhone/iPad/iPod Touch como para Android.

Deja un comentario

Archivado bajo Aplicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s