Videojuegos en los museos II

Spore es un videojuego de simulación de vida y estrategia para Microsoft Windows y Mac diseñado por Will Wright que simula la evolución de una especie desde las etapas más primitivas (seres unicelulares) hasta la colonización de la galaxia por parte del ser evolucionado.

El juego consta de diferentes fases o estadios: estadio de célula, estadio de criatura, estadio de tribu, estadio de civilización y estadio del espacio. Cada estadio tiene sus objetivos y un modo de juego diferente, lo que hace que se pueda aplicar a diferentes tipos de museos.

En el caso de los dos primeros estadios (célula y criatura), el jugador hace evolucionar un organismo unicelular hasta convertirlo en una criatura inteligente. En este proceso, el jugador define las características que tendrá este ser, desde el tipo de alimentación hasta sus características físicas (tamaño, longitud de las extremidades, etc.). Estas características lo hacen muy interesante para ser incluido en un museo de historia natural que trate la teoría de la evolución de las especies de Darwin, ya que haremos evolucionar una criatura y veremos cómo esta evolución afectará a la relación de la criatura con el entorno (otros animales, naturaleza).

En los siguientes estadios dejamos de controlar un individuo para controlar una comunidad (más o menos desarrollada, en función del estadio en el que nos encontremos). Estas fases hacen hincapié en las relaciones con otras comunidades (acuerdos comerciales, guerras,…), la organización interna o la política. Sería, por lo tanto, aplicable a museos de Historia, donde se trate el nacimiento de las civilizaciones y su desarrollo en el tiempo.

Al tratarse de un videojuego de entretenimiento, la parte lúdica predomina frente a la parte formativa. Para utilizarlo como herramienta en un museo sería interesante una modificación en los contenidos que lo aleje un poco de la ficción para acercarlo a lo didáctico.

Os animo a que los probéis y comentéis en este blog que os han parecido.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s